Actualización de Algoritmo de Google de Noviembre 2021: ¿Qué pasará con tus ventas?

¿Qué es una actualización de algoritmo?
Google (y todos los buscadores incluido el de Instagram) deben ordenar los resultados que muestran, para ello utilizan un algoritmo que incluye diversos factores para definir el posicionamiento de cada página para determinadas búsquedas.
Cada poco tiempo el cálculo que hace para posicionar debe actualizarse, ya sea porque los webmaster encontraron una vulnerabilidad o por alguna nueva funcionalidad.
Esto es lo que ha sucedido en esta oportunidad, han actualizado el algoritmo principal que ordena los resultados de búsqueda.
¿Desde cuando? ¿Cuándo se empezará a notar?
El cambio fue anunciado ayer mismo por Google y se irá propagando en las próximas dos semanas.
¿En Black Friday?
Sí amigo, en Black Friday y Cyber Monday las fechas con más ventas del año para muchos Ecommerce. Ha habido quejas en la comunidad SEO mundial y Google se ha comprometido a revisar las fechas en próximas actualizaciones para no coincidir con fechas tan señaladas. Pero entre tú y yo: harán los cambios cuando lo crean conveniente.
¿Te afectará?
En principio este tipo de cambios apuntan a evitar el spam, por lo que (en palabras de Google) “si te has portado bien estos últimos tiempos no deberías temer”
¿Cómo puedes evitar perder ventas cada vez que Google haga cambios?
Diversificando, no poniendo todos los huevos en la misma cesta, por ejemplo con una buena estrategia de Social Media y de email marketing.
¿Y ahora qué pasa?
Deberás controlar en tu Google Analytics si te bajan las visitas y las conversiones. Tienes instalado Google Analytics? (Si no lo tienes escríbeme y te ayudo a montarlo).
Además puedes también usar algún software de control de rankings para saber si las búsquedas que te aportan ventas desde la web cambian de posición, para bien o para mal.
La Publicación de Instagram
Es oficial, Google ha lanzado el November 2021 Core Update.
De momento no sabemos qué afecta pero es una actualización del algoritmo principal (de ahí lo de CORE UPDATE) por lo que no hay diferencia entre idiomas.
Este update cae a menos de dos semanas del período de ventas más importante del año (Black Friday) y los SEOs están indignados. Yo lo avisé hace 10 días y hasta tengo una camiseta.
Esperemos que no sea muy dura la actualización y que nos coja confesados… 😉