El ZMOT, o Momento Cero de la Verdad, es ese instante en el que estamos a punto de tomar una decisión de compra, si tu marca o tu empresa o tu web se ponen delante del consumidor justo en ese momento (y se ajusta a lo que necesita, claro) es muy probable que te metas en su cabeza y lo convenzas de que te compre.
Algunos ejemplos de Momentos de la verdad son:
- Un padre o madre, en su coche buscando información sobre descongestionantes en su móvil mientras espera para recoger a su hijo en la escuela.
- Una secretaria en su escritorio comparando precios de impresoras laser y de cartuchos de tinta antes de dirigirse a la tienda de artículos para oficina.
- Un estudiante extranjero buscando reseñas y comentarios de usuarios sobre hoteles baratos en Barcelona.
- Un aficionado a los deportes de invierno en una tienda de artículos para esquiar sacando su teléfono móvil para ver videos sobre las tablas más modernas para deslizarse en la nieve.
- Un joven en el piso de sus padres buscando en la red consejos interesantes sobre cómo impresionar a un hombre, antes de una cita a ciegas.
El ZMOT ocurre cuando enciendes el ordenador, el teléfono móvil u otro dispositivo con conexión a Internet y comienzas a averiguar sobre un producto o servicio que deseas probar o comprar.
Seguro que buscas información en internet cada día, entonces:
- ¿Te sorprendería saber que el 70% de los estadounidenses aseguran que leen los comentarios acerca de los productos antes de comprarlos?
- ¿O que el 79% de los consumidores afirman que utilizan un smartphone para tomar decisiones cuando van de compras?
- ¿O que el 83% de las madres aseguran que buscan en línea los productos que les interesan después de ver los anuncios en la televisión?