Para posicionamiento SEO la localización del hosting o de la IP ya no es tan relevante como era años atrás, es uno de los más de 200 factores que utiliza Google para priorizar una página web sobre otra; lo relevante es dar señales a Google de que tu web se orienta a España, por ejemplo.
En un vídeo muy reciente de Matt Cutts afirma que dada la dificultad de tener un servidor en cada uno de los países en los que las firmas operan, a G le basta con el TLD (top level domain), es decir el .es, el .fr, etc; en caso de que no se tenga este tipo de dominio siempre se puede orientar el dominio a una zona geográfica mediante el Webmaster Tools:
https://www.google.com/webmasters/tools/settings?hl=es&siteUrl=http://www.dominio.com/
En este caso (no pongo dominio real) lo tengo alojado en Andorra y apunta a México:
El vídeo de Matt Cutts comentando que no es necesario contratar un servidor o una IP del país objetivo para posicionar bien en Google.
Últimamente, me he encontrado con más de un cliente que quiere posicionar su web en diferentes países, y siempre les había aconsejado tener diferentes webs, una en cada país y alojada en el servidor de dicho país…ahora, con este vídeo se me ha descuadrado la teoría… 🙁
Lo ideal de la muerte sigue siendo montarlo fuera, pero si no tienes recursos siempre puedes tirar de dominio geolocalizado y orientación geográfica en Google Webmaster Tools.
Gracias por comentar Nelly
Me encanta esa captura de pantalla de Opera… Que pena que hayan decidido abandonarla en favor de Opera-Chromium.