Desde hace algunos años en casa somos seguidores (fanáticos podría decirse) de la serie más longeva de la televisión mundial: Doctor Who.
Es una serie británica realizada por la BBC y que este 2013 celebra su 50º aniversario.
Os preguntaréis qué tiene que ver el SEO con Doctor Who?
Es lo mismo que se preguntaron mis alumnos del Master en Marketing Digital de Seeway cuando se los planteé.
Quién es el Doctor Who?
Es un viajero en el tiempo proveniente del planeta Gallifrey, tiene más de 900 años, pero no es que sea inmortal, sino que en lugar de morir se regenera en otro.
Cuando el Doctor se regenera guarda la memoria de quien era pero «renace» con una personalidad y un aspecto nuevos, como podemos ver en el vídeo de la regeneración del 10º Doctor (David Tennant) al 11º Doctor (Matt Smith).
Qué tiene que ver Doctor Who con el posicionamiento en buscadores?
Google cada cierto tiempo (a veces cada día) hace cambios en el algoritmo mediante el cual ordena los resultados cuando se realiza una búsqueda. Supongamos que buscamos un hotel en Madrid, hay 278 millones de resultados. Cómo va a ordenarlos Google? Alfabéticamente? No!.
Ordena resultados utilizando un algoritmo que calcula la relevancia de cada página para ésta búsqueda particular en este preciso instante, como son muy listos y saben que hay SEOs que trabajan para engañarlos cada X tiempo hacen cambios en este algoritmo que define la ordenación; hay cambios leves y otros gordísimos que incluso son bautizados con nombres de animales (Panda, Penguin y Hummingbird) o de lugares geográficos (Venice, Florida, Austin, etc.)
Pero entonces, qué tiene que ver?
Cada vez que hay un cambio importante en el algoritmo de Google se habla de la muerte del SEO, que si el Panda y la lucha contra el contenido de baja calidad, que los resultados personalizados, que si el social media, que si el Penguin cambia radicalmente la forma de hacer linkbuilding, y así hasta 50 veces cada mes (según datos del verano de 2012); pero los que estamos en el sector sabemos que pese a que nos cambien las reglas del juego cada poco tiempo, sólo nos queda reinventarnos cada vez. Regenerarnos. Reinventarnos.
Si crees que seguir haciendo el SEO de 2007 te va a llevar a algún lado estás equivocado. Si tu webmaster te crea una página de enlaces a otros de sus proyectos deberías pedirle que deje de hacerlo y se suscriba a mi lista de SEOs en Twitter.
Regenérate cada poco tiempo, asiste a eventos, lee blogs, tuitea, Google se actualiza y nosotros debemos ser como el Doctor Who! Regenerarnos cada poco tiempo!