El Black Friday es una celebración comercial que llegó para quedarse, en un principio las pequeñas y medianas empresas eran renuentes a celebrar un período de ventas a bajo precio justo antes de navidades pero una vez los gigantes de la distribución se plegaron los pequeños tuvimos que ceder.
Eso sí, todavía después de varios años nos seguimos haciendo la misma pregunta
¿Cómo vender en Black Friday por internet?
Que en realidad implica varias preguntas.
¿Qué descuentos hago en Black Friday?
No eres Inditex ni Mango por lo que tus costes por producto probablemente sean más altos que los de las grandes marcas (por ende tus márgenes menores) y no te puedes permitir descuentos del 50%/60%. Tienes que tener esto clarísimo porque nadie monta una empresa para perder dinero.
¿Pero qué descuentos Rod?
Lo que puedas que te permita ganar dinero, si no puedes descontar más del 20% no te preocupes y busca la manera de ofrecer valor a través de algún regalo adicional o del envío gratuito.
¿En qué fecha empiezo a hacer descuentos de Black Friday?
Seamos sinceros: cuando vendes bien no necesitas hacer descuentos. Por lo tanto si las ventas te van bien puedes esperar a la semana del 25 de noviembre (en 2019 que cae tarde el Black Friday), si estás necesitada de ventas una semana antes o incluso a inicios de noviembre.
¿Hago Cybermonday también?
La respuesta tiene el mismo sentido que la anterior: si vendes bien sin descontar aprovecha y no descuentes demasiado.
¿Cómo promocionar mi Black Friday?
Son muchos los canales que se pueden utilizar y dependerá de cada proyecto y del presupuesto pero inicialmente:
- Newsletters: Son usuarios que te han dado permiso para recibir comunicaciones comerciales o clientes por lo que están interesados en recibir ofertas de tu producto. Ten en cuenta la saturación de bandejas de entrada: no envíes al mismo tiempo que todo el mundo.
- Redes sociales: Si cuentas con una comunidad más o menos activa puedes aprovecharla y promocionar el Black Friday en social media. Cuando haya pasado quita el cartel del Grid de Instagram (de hecho siempre archivaría los carteles con promociones)
- Publicidad en redes sociales: Si aún no tienes una comunidad potente Facebook Ads e Instagram Ads son una gran herramienta para segmentar y llegar a tu cliente ideal, el problema es que en estas fechas la subasta sube de precio porque somos muchos intentando llegar al mismo público
- Tu ecommerce (si no tienes uno aún no se qué esperas para escribirme) o Tienda física (si tienes): no desperdicies los espacios de comunicación que tienes a tu disposición, en la web pon banners y popups y en la tienda física también puedes anunciar descuentos especiales en Online.
En resumen: el Black Friday es para ricos, pero podemos aprovechar la oportunidad para ampliar nuestra base de clientes o premiar a la clientela fiel con un descuento.